En El Heraldo: Series web en Colombia, una alternativa audiovisual

en-el-heraldo

 

Publicado en El Heraldo, 20 de octubre de 2013
Por: Melissa Zuleta
Realizadores independientes han recurrido a este formato para contar sus historias. Hay una amplia diversidad de contenidos: desde parodias y humor hasta acción y drama.

En el pasado, las únicas opciones para consumir productos audiovisuales eran el cine y la televisión, pero la llegada del internet y la proliferación de sitios para subir videos han abierto un sinnúmero de posibilidades distintas de entretenimiento.

Las series web, disponibles el canales de Youtube, Vimeo y demás plataformas digitales, permiten a realizadores independientes compartir sus creaciones con el mundo y al público tener acceso a contenidos diferentes que normalmente no tienen espacio en los medios tradicionales.

Esta movida poco a poco se abre paso en Colombia, y ya son varios los colectivos que se han valido de su ingenio y una conexión a internet para empezar a contar historias.

Uno de ellos es El Penúltimo (www.elpenultimo.tv), un proyecto de humor que usa el sketch y la parodia para reírse de situaciones cotidianas. Nació en el 2012 de las ideas que uno de sus creadores, Diego Peña, tenía escritas. “Ese mismo año, un canal de televisión antioqueño abrió una convocatoria de contenidos de humor, allí le dimos forma a El Penúltimo convirtiéndolo en un piloto y así tuvimos la oportunidad de estar en televisión. Luego, por decisiones del equipo de trabajo y de la productora Punto Link, decidimos empezar a emitir los capítulos en web, en un canal de Youtube y en un sitio propio del proyecto”, explica Peña.

Una de las razones por las que decidieron optar por una serie web fue la libertad que esta les brindaba: experimentar con el contenido, la escritura, lo que quieren mostrar y los temas a tratar. “También nos permite hacer lo que queramos sin importar nuestras limitaciones técnicas o de talento, obviamente sin descuidar el producto y tratando siempre de hacer entregas de calidad en cada episodio emitido”.

Leer más

0 comments